lunes, 4 de octubre de 2010

El Populacho

Buenas, para mi primer post voy a comenzar hablando de la distro mas popular o conocida de todas, hablare de Ubuntu, la distro creada por la empresa Canonical cuyo dueño millonario (Mark Shuttleworth) ha invertido gran cantidad de su fortuna en crear un sistema que sea muy agradable a la vista del usuario y que ademas sea lo mas intuitivo posible para que el usuario que viene de Windows no encuentre en Ubuntu gran diferencia y se pueda adaptar a una interfaz nueva sin mayores problemas.
Ubuntu se ha convertido a lo largo de los años (primera versión octubre 2004) en la distro mas popular gracias a la gran publicidad y contratos con empresas fabricantes de computadoras como Dell, donde estas ofrecían varios modelos de sus desarrollos con Ubuntu pre instalado.
Luego de una breve introducción pasare a comentarles un poco mi experiencia con ubuntu, esto quiere decir que mi experiencia no significa que es igual a la de todos solo es una experiencia mas de las muchas que hay en el mundo.
No he tenido la posibilidad de usar mucho tiempo esta distro, pero les comento lo que vi en lo poco que la use:



Instalación:
La instalación es muy sencilla, en unos pocos pasos ya tenemos todo listo para instalar Ubuntu en nuestra PC, el instalador nos realiza preguntas simples y claras que no dejan lugar a dudas y nos guía de manera fluida durante toda la instalación, no posee etapas criticas durante la instalación donde podamos tener un estado de crisis que nos haga desistir de la instalación. Al ser una distro que viene como LiveCD nos permite usar la distro mientras realizamos la instalación y así comenzar a amigarnos con el sistema que vamos a comenzar a usar en unos minutos.
Lo malo es que no nos permite elegir si instalar o no el entorno gráfico pero no es nada descabellado esto ya que es una distro orientada al usuario que recién comienza en el mundo de GNU/Linux.


Primera Vista:
Cuando iniciamos Ubuntu vemos una linda animación que se ejecuta mientras se carga el sistema, luego aparece la pantalla para identificarnos, luego de loguearnos nos encontramos con el entorno de trabajo Gnome y para aquellos que probaron el LiveCD verán que no hay variación y vemos lo mismo que hemos probado mientras Ubuntu se instalaba. Lo que mas llama la atención a la hora de usarlo son los botones de las ventanas que se encuentran a la izquierda, supongo que la gente de Canonical habrá querido de hacer un cambio radical como para hacer algo distinto a las demás distros, pero que al menos para mi me resultaron incomodas, quizás para otros no o para las personas zurdas les habrá resultado muy cómodo. Al ser una distro que para usuarios finales trae una gran cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en el menú bien organizado que siempre nos presenta Gnome, de esta manera luego de instalar Ubuntu solo nos tenemos que dedicar a usar el sistema y sus aplicaciones o modificar el fondo de pantalla o el theme de Gnome, que por cierto es muy bonito en Ubuntu.
En esta distro han logrado facilitarle mucho al usuario final la configuración de sus sistema es por ello que encontraremos aplicaciones que en otras distros no figuran ya que han sido creadas exclusivamente para esta distribución de GNU/Linux.



En lo profundo:
Yendo al fondo de esta distribución encontramos varias cosas interesantes, una de ellas es que posee una gran cantidad de repositorios distintos en los cuales hay una gran variedad de software creado y/o adaptado para Ubuntu. Al ser una distro basada en Debian su fuerte en el manejo de paquetes en forma visual es Synaptic con el cual podemos instalar lo que necesitemos desde los repositorios. El estar basada en Debian también provee a Ubuntu de una gran ventaja para el usuario final que es la utilización de los paquetes binarios .deb que haciendo un paralelismo serian como los .exe en Windows y esto ayuda muchísimo al usuario que recién comienza. Lo único malo que le encontré y que me molesto mucho fue que cuando quise instalar una placa de red inalambrica usb me la reconoció pero no encontraba ninguna red teniendo el router inalambrico al lado, pero es un mínimo detalle que con un poco de lectura se puede solucionar.

Comunidad:
Debo decir que esta distribución posee la comunidad de usuarios mas grande dentro del mundo GNU/Linux, cuando uno posee un problema y decide buscarlo en google mayormente aparece primero la solución para Ubuntu y luego para otras distribuciones, esto también es un gran punto a tener en cuenta al momento de elegir nuestra distro ya que si tenemos algún problema sabemos que alguien nos podrá ayudar de uno u otra forma.


Familia:
Canonical posee como proyecto principal a Ubuntu pero no es la única distro que posee sino que ademas están Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu estas tres en forma oficial pero como proyectos de usuarios amantes de esta distro han creado también varias otras versiones como por ejemplo Lubuntu, cada una de ellas varia principalmente en el entorno de trabajo que posee cada una por ejemplo Kubuntu usa como entorno KDE, Xubuntu XFCE y Lubuntu LXDE, pero básicamente estas distros tienen la misma filosofía de Ubuntu y Canonical.





Conclusión:
Es una buena opción al momento de comenzar con GNU/Linux posee muchas facilidades y tiene una gran comunidad de respaldo, nos permite instalar fácilmente cualquier software que pretendamos usar y que no este ya instalado, su instalación es de las mas simples que existe, por lo tanto si eres nuevo en este mundo es de las mejores opciones para comenzar.

Enlaces:
Pagina Oficial: Ubuntu
Foro Ubuntu-es: Ubuntu-es
Pagina Oficial: Kubuntu
Pagina Oficial: Xubuntu
Pagina Oficial: Edubuntu
Pagina Oficial: Lubuntu

1 comentario:

Dark110 dijo...

Muy buen post para la gente que quiere conocer un poco de Ubuntu antes de meterse de lleno con esta gran distro. Aguante el comienzo de este blog y espero que veamos mucho mas de Ubuntu en futuras ocaciones. Saludos...